Cuarto Poder en Red

EL_cuarto_poder_en_red

 

Este texto es una encendida defensa del periodismo. No el de ahora, que se extingue, sino el futuro, que ya generamos desde nuestros trabajos y organizaciones; filtrando documentos y datos. Por eso necesitamos más y mejores periodistas que nunca. Para refundar juntos el Cuarto Poder en red, controlando a quien gobierna, hace la ley y la aplica, con prácticas y códigos digitales que nos aseguren autonomía.

WikiLeaks propuso usar Internet para denunciar la mentira oficial. Colaboró con los medios que la sostenían. Cuestionó su modelo de trabajo y negocio. Y Snowden advirtió que la red corporativa nos controla. No son terroristas, ladrones ni espías. Denuncian la ciberguerra que, fundida con la guerra económica, desnuda a los gobernados y arropa a los poderosos. Los nativos digitales protagonizan una revolución, que se nos oculta. Hackean el periodismo para convertirlo en un flujo de contrapoder mancomunado. Libre de ser reutilizado, modificado y difundido, abierto a ser contrastado y contestado, fruto de la colaboración entre los periodistas y las comunidades a las que sirven. Es la información como bien común: autogestionado por la sociedad civil que, como en todo momento de cambio histórico, busca periodistas con coraje, crea nuevos medios… y actualiza el código de la democracia.

Presentación en Madrid, Junio 2014:

Vídeo / Audio

Introducción en:

FronteraD

Teatro del Barrio

Icaria Editorial

Reseñas:

¿Salvarán los hackers el periodismo… y la democracia? Yolanda Quintana, Eldiario.es

La ética del oficio de periodista, César Rendueles, El País

Entrevistas:

“El periodista ha de tener conocimientos de ‘hacker”, J. Losa, Público.

“El periodismo necesita más hackers y rastreadores de estiércol”, Mar Abad, Yorokobu

“Los profesionales son más necesarios que nunca”, D.V., La Voz de Galicia

Artículos académicos:

SAMPEDRO, V. De Indymedia a Wikileaks y de Chiapas al Cuarto Poder en Red. Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), ISSN: 0213-084X, Junio – septiembre.

Reconocimientos:

Libro del verano, recomendado por los 19 blogueros, ciudadanos y periodistas que componen “Espía en el Congreso”

Adquisición en Icaria Editorial